Saturday, January 14, 2012

El año pasado se terminó la guerra de Irak

Si uno repasa la historia, la única disponible, escrita por los vencedores, pero que poco a poco se va carcomiendo o va importando poco y entonces, se cuela la verdad de lo que sucedió por los intersticios, de nuevo, si uno echa la vista atrás, pocas guerras de conquista sobre territorios con etnias asentadas, una vez lograda la victoria, el terreno se integra y pacifíca. Podría haberme ahorrado estas líneas, recordando esa frase atribuida a Ghandi, pero que quizás fue de Herodes que decía (en otro idioma, en otro color, en otro mundo) "Lo que se gana con violencia se mantiene con violencia".
La frase tiene un sentido claro, pero en nuestros tiempos, o quizás en nuestra genética de doble hélice helicoidal arrollada, nos da la posibilidad de retorcerlo todo. Siempre ha existido una economía de la guerra, siempre, el hombre al principio tuvo que domeñar a la naturaleza, pero al poco ya sólo luchaba contra el hombre, siento un respeto por el poder de la naturaleza, pero el hombre y su sociedad es el primer motivo de muerte para el hombre, de nuevo otra frase que resume todo el párrafo y de nuevo me llega tarde, homo homini lupus.
Pero siempre me sorprende, siempre se supera la ávidez del mercado de la guerra, anoche viendo un revelador documental de La2, preguntándome como esas personas que hicieron el documental no están con una de esas balas en la cabeza (pregunta muy inquietante) me quede sobre todo con la idea (era la principal, no me pidan más) de que el avance en las telecomunicaciones y la globalización, permite que en cualquier mundo, la industria de la guerra y del desastre, pueda ejercer su actividad con eficiencia a escala mundial.
Vuelvo al título, el año pasado se terminó la guerra de Irak, pero treinta mil mercenarios protegen y matan (una cosa alimenta a la otra, para tranquilidad de los teóricos del mercado) a sueldo del contribuyente mundial. Generando miles de millones de beneficios, apoyados en la falacia de que la paz se sostiene con las armas y con la supremacia a traves de ellas. Miles de millones, que en un ejemplar ejercicio de buenas practicas empresariales, se reinvierten en las propias empresas, aumentando su poder, yo que soy un descreido del crecimiento ad infinitum, yo que opino que en un planeta finito, no puede generarse una riqueza infinita, he de concluir que ese crecimiento drena poder a los demas y oh tragedia... esos somos nosotros.
Pero todo eso ocurre muy lejos, no obstante deberiamos ir ahorrando, no sea que llegue un momento en el que necesitemos contratarlos para protegernos de ellos.

En Irak e Iran, en esos paises polvorientos que deben estar como a mil años luz de nuestras avenidas, nuestras viejas catedrales, autopistas centelleantes.... Se lleva a cabo un bonito experimento, aparentemente hemos generado una mçaquina de vapor cuya entalpia es cero. Donde la industria de la guerra genera dinero sin parar. Se la hicimos a medida, quizas no ibamos alli con esa intencion, pero pronto nos susurraron que la unica forma de salir de alli, era hacer rentable la violencia y luego vender el negocio. Ya esta hecho, el motor funciona a pleno rendimiento 30.000 mercenarios lo hacen crepitar a diario.

Se acerca el Invierno.

No comments: