Tuesday, February 13, 2007

14 de Febrero no es San Fermín

- Según mi calendario y posiblemente el tuyo, hoy es 13 de febrero de 2007, peor aún… es Martes 13. Y mañana es el día de los enamorados (para cuando un día más generalista, un día de las envidiosas, de los compradores compulsivos, de las insatisfechas, o de los casados…).
- Creo que ambas fechas podrían competir con solvencia en una Olimpiada de la Estupidez. Sin embargo hay están, una es fija, 365 días tiene un año (366 días tiene “un remiendo”, por cierto ese día que sobra ¿á que se consagra?..) y hay uno que es San Valentín, no hay hechos, personajes, nooo… En fin, a continuación paso a explicar algo sobre estos dos días, intentando dejar a un lado que uno me parece una superstición sin fundamento propia de gente temerosa, y de igual manera el Martes 13 se me da un ardite…
- Por cierto lo que viene a continuación lo he sacado de Wikipedia y similares, la información, lpara las tonterías no necesito a nadie:

San Valentín

- Con ese nombre, yo me imagino a un Cid con mayas rosas, a Conan con una boa plumas…. Un Santo Valiente no debería ser cosa de broma La leyenda cuenta que el origen del Día de los Enamorados se remonta a la época del Imperio Romano. En el año 270 d.C. en Roma un sacerdote llamado San Valentín desafió un decreto del emperador Claudio II que prohibía a los jóvenes casarse, ya que pensaba que los jóvenes sin familia eran mejores soldados. Valentín se reveló y comenzó a casar a las parejas jóvenes en secreto, bajo el ritual de la Iglesia. (Vamos que aprovecho una oportunidad de mercado, un nicho de demanda no cubierta).Valentín fue encarcelado y sentenciado, ¡que malos eran los romanos!. Mientras esperaba que se ejecutase su sentencia en la cárcel, su carcelero, called Asterio, lo retó a que le devolviese la vista a su hija, el muy cabrón le diría “te soltaré cuando los ciegos vean y cuando encuentres un gladiador heterosexual”, que cabrón el Asterio este, debía ser por lo menos de Bilbao. Valentín aceptó y obró el primer prodigio, pero el segundo no hubo forma. Asterio y toda su familia se convirtieron al cristianismo, que para entendernos era como ser un hippie en los 60, un grunge en los 90, o alguien que no ve reality shows, (no sabemos si Obelio también se convirtió). Pero Valentín fue ejecutado el 14 de Febrero, si hubiese sido un trece, la cosa hubiera quedado en nada, otra desgracia en trece, ¡qué malo es el trece!, pero fijaros parejas olvidadizas, enamorados sin cash, que desgracia la nuestra, que el Verdugo estaba de baja por depresión y se reincorporó el catorce por la mañana. Según la leyenda, se plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, que se secó a los tres días, pues por la zona meaban muchos perros. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duradero.
- Los restos mortales de San Valentín (que se salvaron pocos, porque la meada de perro es muy corrosiva) se conservan actualmente en la basílica de su mismo nombre (puzzles de dos piezas que nos perdemos), en la ciudad italiana de Terni. “Parece” que la festividad de San Valentín también sustituyó a otra festividad de origen pagano, en honor a Lupercus, el dios romano de la Fertilidad. En el año 496 de nuestra era el Papa Gelasio (sin comentarios) nombró a San Valentín como sustituto cristiano del dios pagano Lupercus. Parece, parece… pero si es lo que se hizo con todas las fiestas paganas (que fueron paganas después, que los paganos eran los cristianos entonces), se hacía porque de lo contrario nadie se convertía, si es que la Iglesia siempre ha sido un camaleón de primera.

- Si después de leer esto, no sientes una fuerza irrefrenable por comprar bombones y ositos de peluche, no tienes corazón, ni cultura ni…

MARTES TRECE (vade retro Satanás)

- Lo del Martes 13 aquí, en Italia, Grecia… es Viernes 13 en los países anglosajones… (para un latino un Viernes no puede ser malo), total que quítale el día de la semana y quédate con el 13, que este es el demonio, ¡qué malo es el trece!, si me dan 13 millones de € no los quiero MALDITOS¡¡¡.
- La mala fama del número 13, tiene un nombre serio Triscaidecafobia, eso ya impone cierto respeto. Y después vienen todos los sucesos malos que tienen que ver con el trece…. Se dice que no sólo es de raíz cristiana, por el tema de la última cena, ya se sabe que eran trece y lo que pasó después… Puesto que Loki (el demonio vikingo) es el treceavo dios…. Etc… También el código de Hammurabi, dicen que omite el 13 (yo no lo he leído)... Así que este tema del trece, rompe un poco barreras históricas… Como últimos ejemplos tenemos el Apolo XIII, aunque claro, también fue una película millonaria… y que esta mañana no quedaba mantequilla para las tostadas…
Pero claro, el trece es no es inefable, a veces no llega a tiempo: "11-s", 6 y 9 de Agosto de 1945. Otras se queda corto: 14 de Abril de 1912, 24 de Agosto del 79 (no de 1979, no, del 79 a secas, el día de la erupción del Vesubio).
- Total que lo del 13 está cogido por los pelos, cualquier día es susceptible de joderte bien jodido.
- Pues nada, creo que ya vale de desmitificar…. Cuídate mucho querido lector y no te bañes hasta dos horas después de comer¡¡¡¡.

10 comments:

Recursos para tu blog - Ferip - said...

♡  ♥Beijos    ♡    ♥Beijos      ♡  Besos     ♥Beijos
Besitos
Beshosshhh ♥Beijos    ♡Muák      ♥Beijos   Besos    ♡   ♥Beijos ♡  
Besucos 

Y me voy a bañarrrrrrr!!!!! jiji!

Carlos said...

jajaja...excelente, me he reído tanto con lo de los huesos del pobre santo y orines del perro jaja.

Por lo demás, no soy superticioso... eso trae mala suerte...


Fuerte abrazo.

...flor deshilvanada said...

que buena conjugación, San Valentín y martes 13!!!

Me doy cuenta que aquí en Argentina, la gente es más supersticiosa de lo que yo creía, lo compruebo en mi negocio, tengo una agencia de loterías (algo así como el once de ahí - supongo) y TODO EL MUNDO vino a jugar el 13 y números relacIonados con la SUERTE o la YETA.

saludossss con mate incluído

Daniel de Witt said...

jajajaajajajajaja. Excelente el post.
Personalmente descreo de todas estas patrañas y no festejo ninguna fecha en particular, por lo que soy una especie de bicho raro en esos días.
Un abrazo.

Fran Invernoz said...

Hay mitos, leyendas urbanas y hay gente que se las cree a rajatabla. Con mi mujer cruzamos el Río de La Plata de Buenos Aires a Colonia en el buquebus, fue en setiembre de 1994, un martes 13 y apenas éramos creo que ocho pasajeros. El marinero, lo recuerdo, nos recordó al embarcar que era martes 13,no te cases ni te embarques. Tuvimos un viaje estupendo de ida y de vuelta y no nos pasó nada, aunque aquel marinero nos hizo pensar, eso sí.

Carlos said...

mmm...hablando de mitos Alita, de dónde viene el no poder bañarse después de comer?

En Ecuador hay uno, que no entras al mar o piscinas en semana santa porque te conviertes en pez...aún no me salen escamas.

Sobre los porros no hay mitos, hay libre albedrío jajaja.

Saludos.

Alita said...

pues yo creo que es porque el impacto de las frías aguas marinas, no benefician en la digestión, porque para compensar el cambio de temperatura, el cuerpo aumenta el riego sanguineo y como la digestión es bastante exigente, pues a veces como no hay energía para todo, se corta la digestión. Me parece que es por esto. Pero a mi nunca me ha pasado.

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Vengo a saludarte.... aunque esté pasando de moda....

Estos días me la pasé saludando y experimentando!

Un lindo jueves! :)

Recursos para tu blog - Ferip - said...

Gracias por traerme el nombre..La Misión...recordás el director o la orquesta?


Saludos y una limonada para vos! :)

Anonymous said...

Keep up the good work.