Monday, November 13, 2006

Las dos potencias

En la primera parte de ese post, creo haber escrito una serie de tonterías que nos llevarán a poco que nos las traguemos a concluir (que penoso resulta llegar a conclusiones para un descreído como yo, ¡maldito vendido!), que habiendo dejado la suerte de Irak y un poco del mundo a EEUU, no podemos esperar que no impongan el "America way of life", cuando dos negros (para mí "negro" es un compendio de virtudes genéticas, la raza más orgullosa de la tierra) tienen a bien reproducirse y lo consiguen con éxito, difícilmente su vástago será albino. Pondré otro ejemplo innecesario para el hilo argumental, pero vital para que los dos posts tengan más o menos el mismo tamaño, a saber, de una pareje de raigambre segoviana, y residente en Segovia, es de esperar que salga, si tienen a bien, una niña/o "castellanófono".
Me parece digno de hipócrates, esto de rasgarnos las vestiduras y menear la cabeza en un gesto muy europeo y civilizado..... Como dijo Tolkien por boca de Gandalf: "Y sin embargo, nada se ha hecho". EEUU ha conquistado Afganistan et Irak, y como hacía Alejandro se lo ha devuelto "al pueblo", así es le mundo desde que yo lo leo en los libros de historia, no se que pondrá en los vuestros. En cierta ocasión, saqué un libro de la biblioteca de "económicas", que era de Aristóteles, en dicho libro el estagirita, recopilaba historias de como este o aquel gobernador de esta o aquella poli había conseguido retrasarse en un pago, ejecutado a sus acreedores mediante una falsa teoría de la conspiración, pagado con ovejas enfermas, obtenido prórrogas, usurpado bienes, hurtado soldadas.... Todos estos hechos eran presentados como prodigios de la inteligencia. Así pues resulta que Aristóteles, este hombre ante el cual cualquiera holla el espinazo, además de vivir rodeado de esclavos, escribió el libro de cabecera de Julián Muñoz.
En el mundo actual hay dos potencias, una es EEUU, que es un brazo con un puño del tamaño de una olla Fagor, y la otra es Europa, que es la conciencia, lo malo es que no es la conciencia del puño, sino la conciencia de la conciencia histórica europea, uno dice "soy europeo" y listo, "cargar el programa de "ser europeo" y BAm!, ya es uno como mínimo un legulello en todos los saberes que ha creado europa para le mundo, puede citar a Nietzsche en alemán, tocar la novena sinfonía al piano, descubrir las mañas de Miguel Ángel para la capilla Sixtina, enunciar a Smith y refutarlo con Marx, mientras circunnavega el globo leyendo a Pessoa y sirviéndose uva de Burdeux de un plato en el que reposa la cabeza de Pedro apóstol.
Los europeos de andar por casa (osea por europa), somos unos perfectos idiotas que no sabemos cual es la capital de Bulgaria, ni mucho menos la hemos visitado, negados para los idiomas de nuestra amada europa... Según varios estudios, debimos alcanzar el tope cultural en los noventa (EEUU en los ochenta), y ni esa generación se salva.
Sólo habría una forma de evitar la condena de Saddam (pues de eso va esto ¿no?), y que se le quede el asuntillo en cadena perpetua, tendríamos que haber invadido Irak nosotros. O haber evitado la invasión. Y para eso debe disponerse del "monopolio de la violencia mundial", pero nosotros promotores de las dos guerras mundiales, no queremos armas, queremos paz, esot sirve al principio, cuando después de siglos de acumular saber y material bélico, te da la vena pacifista, el resto del mundo se acuerda de tu pasado de terrible, aún tiene el rastro caliente de tus dedos en su cuello y va a hacer lo que tu mandes, porque no hay precio para mantener al león apaciguado, así se abstienen de invadirse, de odiarse y demás.... mais le temps passe. Y la historia se convierte en leyenda y la leyenda en mito... Total que te has convertido en un pacifista de tomo y lomo, apenas tienes ejército (en europa no tenemos ejército com tal), ni servicio militar, ni exploras nuevas tecnologías acerca de la muerte, mientras tanto, tu némesis ha hecho lo contrario, con sus hippies y aun así son cada vez el ejercito más poderoso, desplegado por todo el globo, en continua renovación. A ellos les dejamos los marrones, somos un hippie que gusta rodearse de rotweillers para defenderse o incluso atacar. Pero el perrito hace mucho tiempo, que no escucha nuestras órdenes de "valor moral" y escucha su propio latido. Conclusión: no podemos aborrecer el conflicto y cínicamente intentar imponer al vencedor nuestras condiciones, esto es estúpido. Aunque parezca lo contrario, no tenemos autoridad moral, puesto que no aportamos ninguna alternativa real, EEUU temía por su seguridad y nosotros no supimos crear una alternativa, bueno dimos tres o cuatro, según cada país, desde el apoyo incondicional, hasta que lo que había que hacer era invadir EEUU. En el colmo de los colmos, algunos dicen que el verdadero enemigo es Corea del Norte, sabiendo que el imperio no esta dispuesto a atacarla, ya que no puede sostener tres guerras de momento, que si hiciese falta ya veríamos. Japón y Corea del Sur, miran a Washington en busca de protección, ni se les pasa por la cabeza pensar en Bruselas.
No estamos en condiciones de liderar al mundo, yo no digo que debamos liderarlo, pero no seamos idiotas, el mundo no es un club de campo, donde se pueda resolver todo con discursiones, abogados y como mucho desnudando el guante y dando un guantazo de seda... Cuando se muere de hambre, cuando tus antepasados fueron esclavizados, cuando tus recursos naturales son gestionados por multinacionales extranjeras, benefactoras de las dictaduras que permiten sus monopolios y de mantienen el numero de pobres necesario sin crear crecimiento ni acumulación, pues al fin y al cabo, sus clientes estan a miles de kilómetros.... ¿Qué interpretación del Islam, del cristianismo, del comunismo puede hacer el analfabeto que muere de hambre?
Sino una que dote a sus deseos de venganza, de visos de justicia, ¿acaso no inventamos nosotros este camino?. Si queremos ser escuchados, no bastará con nuestro pasado. Otra cosa es que yo crea que debamos ser potencia, o hasta que punto necesitamos serlo, o si el precio es justo, yo que pienso desde mi barrio residencial que la guerra es horrible, porque he visto Salvar al soldado Ryan, desde mi mundo indoloro y obeso... no puedo sino horrorizarme por la condena a Saddam, la soga que.... invilizado, pero ¿encabezaría el comando de rescate de Saddam, para traerlo a La Haya?, pues va a ser que no.

Monday, November 06, 2006

La comunidad de la soga

Saddam va a morir, como todos, así que mejor diremos que lo van a matar, creo que podríamos ir más lejos, lo van a ahorcar, faltan las recusaciones y demás, pero de momento esta con la soga al cuello. Bienvenidos a la Edad Media, así de primeras...
Pero... no seamos demagogos... que ahora viene el discurso de EEUU asesinos, policía del mundo, conculcadores de los derechos humanos, ultraconservadores, metaliberales y demás "superpoderes", vamos que podríamos acabar acusándolos de no llegar a La Luna.
Creo que este sentimiento, esta muy enraizado en Europa y en América Latina, no sirve de nada añadir un folio más a esta línea de pensamiento, esta clara, es defendida sobradamente y no aporta soluciones... diagnóstico: gripe, ¿y la cura doctor?.. DIAGNÓTICO: GRIPE.
Supongamos, como buenos economistas, cual deben ser las premisas para que a Saddam no lo maten, este va a ser un post largo, así que lo voy a dividir.

1- EEUU debe presionar a Irak para que la condena más ajustada a Derecho (humano).
2- Irak debe comenzar su nueva etapa, con cambios auténticos y esta es una oportunidad de cerrar con el salvaje pasado y dar una muestra de civismo en pleno Oriente Medio.

Con cualquiera de estas dos premisas sería suficiente, creo que si Irak no condenase a muerte a Saddam, EEUU no diría mucho en contra, ya que sabe que la condena a muerte aunque "filosóficamente" más cercana, es un elemento desestabilizador más para la zona, lo que se traduce en muertos y esa es una moneda muy cara.
Desafortunadamente no es esperable que aquellos que han sido masacrados perdonen a su asesino, máxime cuando han crecido en la cultura del ojo por ojo y medio, no podemos obviar la durísima ley islámica acerca de los delitos, si robas te cortan una mano.... Y además, recordaré aqui los juicios de Nüremberg, en los que Goering se suicidó y todos los demócratas de la virtuosa Europa pusieron a parir al capitán que lo custodiaba, ya que no detécto la "salvadora" cápsula de cianuro, librándose Goering de ser ejecutado como el resto de la tropa y hurtándo su sangre a los alegres vencedores. Total que si nosotros, hicimos aquellos actos, en Irak, donde todavía no han llegado a nuestro 1946... pues de suerte que no lo echan a los perros, o a los cerdos al estilo del Hannibal.
In the other hand, le Imperio. Por todos es conocido que la pena capital se aplica en EEUU en varios estados, ¿es de esperar que les parezca mal?, ¿inhumano?, no, ya que sus leyes la contemplan y aplican, algunos piensan que esto es porque Bush y su hermano son muy malos, sin embargo debe saber que en EEUU, en general desde Alaska a Washington, no existe mucha controversia acerca de la pena capital, de hecho muchos estados que no contemplan su uso en sus leyes, se ven con poblaciones que están mayoritariamente a favor de su uso. Es cierto que a veces puede parecer que EEUU entero se levanta contra esta "ley de punto final".... Nos da esa impresión, porque los medios Europeos, se hacen eco del más nimio estudio, detalle o movimiento en contra de la pena capital, si a veces parece que contra la muerte de este o aquel se manifiesta todo dios, sí Dios también, porque el Papa suele manifestarse en contra de esta pena y reza por el alma del condenado, y vemos a cientos de personas manifestándose a la puerta de la cárcel la noche fatídica, las velas, las pelis de Hollywood.... y en cambio sorprende las pocas reaccione a favor, vamos que a veces parece que le verdugo mata al asesino porque le da la gana. Sin embargo, nadie se manifiesta a favor de la pena porque no hace falta, es tal la aceptación de su uso, que no esta amenazada por mucho que diga el Papa o Sean Penn, pero nosotros nos quedamos con Sean Penn porque lo otro no lo entendemos y creemos que en cualquier momento la masa entra en la cárcel y salva al reo (a falta de Clint Eastwood).
Por lo tanto, expuesto esto, no creo que de repente vayan los EEUU a presionar a Irak, para salvar a Saddam (sic), además como somos asín de salerosos, seguro que luego salimos diciendo que EEUU interfiere en el gobierno de Irak, que es un Gobierno títere por esto y aquello.... Quizás nos debíamos preguntar que clase de gente es la que hemos ido a salvar, creo que esta es una pregunta difícil, incómoda, como preguntarse si Aznar es fascista, si Zapatero esta dispuesto a defender a España frente a sus nacionalismos, si los nacionalistas no son unos "Poceros" que piensan que todo será suyo con la independencia real o de facto.... son preguntas que a veces hay que hacerse, pero eso es otra historia. Fin de la primera parte

Friday, November 03, 2006

Sociovergencia

Ultimamente mis posts son muy largos, divago demasiado, me voy alargando en el tema. Por eso voy al grano, el tema es las elecciones catalanas... gracias por leer hasta aquí, un placer su visita, salga por la puerta del fondo... No en serio, en primer lugar comentar la fecha, digna de una buena novela anarquista, del cemenerio a las urnas o viceversa. Podrían haberse esforzado un poco más y colocar el día de reflexión en difuntos y hacer fiesta el siguiente... en un cementerio se reflexiona mucho, la política se transmuta en flor de difuntos dell día siguiente, invisible a los inexistentes ojos a los que va destinada y un poco marchita... No podían optar por esta opción, porque los ciudadanos son muy irresponsables y se van de puente, en vez de obstar los colegios electorales, como sí hicieron.... un índice de participación bajo.... la senda capitalista, que pacemos felizmente, delienada y pisada por otros antes, nos anticipa que es lo que hay, la participación bajará, es resultado del "secuestro de la democracia por las enormes máquinas de los partidos", en palabras de otro.
El resultado.... "desatará la alta ingeniería política"
Alta decir que algo es alto o alguien.... es un cumplido finísimo y super osea, ingeniería nos sugiere inteligencia, clase, reto, audacia y un poco alta burguesía.... Vamos que parece que tienen a Horacio, Salomón, Carl Marx y Keynes pactando y tal... De esta ingeniería se sacan concluciones tan aplastantes, como que si hay tres partidos y juntándose en pares cualesquiera gobiernan: HAY TRES POSIBILIDADES. Yo propongo humildemente que hagamos una ciencia con esta base... llamémosla estadística.
Y ahora resulta que en Cataluña, como todos son tan civilizados, no hay pactos incompatibles, y la derecha de siempre catalana (liberalistas) se nos quiere "arrejuntar" con los nacionalsocialistas (nacional de nacionalista catalán claro), total que son las ideas y los principios enfrentados a la idea de victoria, para esgrimir frente al pueblo y la realidad tangible de gobernar, temo que nada. Pues los partidos no son lo que eran y eso que antes, cuando eran, tampoco eran lo que fueron y así hasta un edén mágico, un genésis que a poco que uno se ponga parece que nunca existió más que en el corazón de algunos y duró un segundo. En la actualidad, los partidos son entes en sí mismos, su único objetivo es perpetuarse, sobrevivir, su arma es la idea salvífica de democracia y como combinada con el capitalismo viene generando riqueza y bienestar. El partido tiene tal autonomía que gracias a la Psociología, la demoscopia... es capaz de dotarse de ideas sin ideal, de liderar sin líder, de sobrevivir sin su fundador. El político es una cara más en el poliedro de la capacidad de adaptación humana, el partido es tan grande en el sistema bipartidista que da riqueza al avariciosos, sueños de un mundo nuevo al idealista, notoriedad al trepa... Si se le es fiel, proveerá. Al tiempo, la "mano invisible" del partido aprovecha las cualidades de cada cual, en un feedback donde intervienen también valores prehistóricos, como el sentimiento de pertenecia a la tribu, el dominio geográfico de un área, la existencia de un enemigo para mantener la cohesión...

Como conclusión sólo cabe decir que de nuevo he estado divagando.