Monday, November 13, 2006

Las dos potencias

En la primera parte de ese post, creo haber escrito una serie de tonterías que nos llevarán a poco que nos las traguemos a concluir (que penoso resulta llegar a conclusiones para un descreído como yo, ¡maldito vendido!), que habiendo dejado la suerte de Irak y un poco del mundo a EEUU, no podemos esperar que no impongan el "America way of life", cuando dos negros (para mí "negro" es un compendio de virtudes genéticas, la raza más orgullosa de la tierra) tienen a bien reproducirse y lo consiguen con éxito, difícilmente su vástago será albino. Pondré otro ejemplo innecesario para el hilo argumental, pero vital para que los dos posts tengan más o menos el mismo tamaño, a saber, de una pareje de raigambre segoviana, y residente en Segovia, es de esperar que salga, si tienen a bien, una niña/o "castellanófono".
Me parece digno de hipócrates, esto de rasgarnos las vestiduras y menear la cabeza en un gesto muy europeo y civilizado..... Como dijo Tolkien por boca de Gandalf: "Y sin embargo, nada se ha hecho". EEUU ha conquistado Afganistan et Irak, y como hacía Alejandro se lo ha devuelto "al pueblo", así es le mundo desde que yo lo leo en los libros de historia, no se que pondrá en los vuestros. En cierta ocasión, saqué un libro de la biblioteca de "económicas", que era de Aristóteles, en dicho libro el estagirita, recopilaba historias de como este o aquel gobernador de esta o aquella poli había conseguido retrasarse en un pago, ejecutado a sus acreedores mediante una falsa teoría de la conspiración, pagado con ovejas enfermas, obtenido prórrogas, usurpado bienes, hurtado soldadas.... Todos estos hechos eran presentados como prodigios de la inteligencia. Así pues resulta que Aristóteles, este hombre ante el cual cualquiera holla el espinazo, además de vivir rodeado de esclavos, escribió el libro de cabecera de Julián Muñoz.
En el mundo actual hay dos potencias, una es EEUU, que es un brazo con un puño del tamaño de una olla Fagor, y la otra es Europa, que es la conciencia, lo malo es que no es la conciencia del puño, sino la conciencia de la conciencia histórica europea, uno dice "soy europeo" y listo, "cargar el programa de "ser europeo" y BAm!, ya es uno como mínimo un legulello en todos los saberes que ha creado europa para le mundo, puede citar a Nietzsche en alemán, tocar la novena sinfonía al piano, descubrir las mañas de Miguel Ángel para la capilla Sixtina, enunciar a Smith y refutarlo con Marx, mientras circunnavega el globo leyendo a Pessoa y sirviéndose uva de Burdeux de un plato en el que reposa la cabeza de Pedro apóstol.
Los europeos de andar por casa (osea por europa), somos unos perfectos idiotas que no sabemos cual es la capital de Bulgaria, ni mucho menos la hemos visitado, negados para los idiomas de nuestra amada europa... Según varios estudios, debimos alcanzar el tope cultural en los noventa (EEUU en los ochenta), y ni esa generación se salva.
Sólo habría una forma de evitar la condena de Saddam (pues de eso va esto ¿no?), y que se le quede el asuntillo en cadena perpetua, tendríamos que haber invadido Irak nosotros. O haber evitado la invasión. Y para eso debe disponerse del "monopolio de la violencia mundial", pero nosotros promotores de las dos guerras mundiales, no queremos armas, queremos paz, esot sirve al principio, cuando después de siglos de acumular saber y material bélico, te da la vena pacifista, el resto del mundo se acuerda de tu pasado de terrible, aún tiene el rastro caliente de tus dedos en su cuello y va a hacer lo que tu mandes, porque no hay precio para mantener al león apaciguado, así se abstienen de invadirse, de odiarse y demás.... mais le temps passe. Y la historia se convierte en leyenda y la leyenda en mito... Total que te has convertido en un pacifista de tomo y lomo, apenas tienes ejército (en europa no tenemos ejército com tal), ni servicio militar, ni exploras nuevas tecnologías acerca de la muerte, mientras tanto, tu némesis ha hecho lo contrario, con sus hippies y aun así son cada vez el ejercito más poderoso, desplegado por todo el globo, en continua renovación. A ellos les dejamos los marrones, somos un hippie que gusta rodearse de rotweillers para defenderse o incluso atacar. Pero el perrito hace mucho tiempo, que no escucha nuestras órdenes de "valor moral" y escucha su propio latido. Conclusión: no podemos aborrecer el conflicto y cínicamente intentar imponer al vencedor nuestras condiciones, esto es estúpido. Aunque parezca lo contrario, no tenemos autoridad moral, puesto que no aportamos ninguna alternativa real, EEUU temía por su seguridad y nosotros no supimos crear una alternativa, bueno dimos tres o cuatro, según cada país, desde el apoyo incondicional, hasta que lo que había que hacer era invadir EEUU. En el colmo de los colmos, algunos dicen que el verdadero enemigo es Corea del Norte, sabiendo que el imperio no esta dispuesto a atacarla, ya que no puede sostener tres guerras de momento, que si hiciese falta ya veríamos. Japón y Corea del Sur, miran a Washington en busca de protección, ni se les pasa por la cabeza pensar en Bruselas.
No estamos en condiciones de liderar al mundo, yo no digo que debamos liderarlo, pero no seamos idiotas, el mundo no es un club de campo, donde se pueda resolver todo con discursiones, abogados y como mucho desnudando el guante y dando un guantazo de seda... Cuando se muere de hambre, cuando tus antepasados fueron esclavizados, cuando tus recursos naturales son gestionados por multinacionales extranjeras, benefactoras de las dictaduras que permiten sus monopolios y de mantienen el numero de pobres necesario sin crear crecimiento ni acumulación, pues al fin y al cabo, sus clientes estan a miles de kilómetros.... ¿Qué interpretación del Islam, del cristianismo, del comunismo puede hacer el analfabeto que muere de hambre?
Sino una que dote a sus deseos de venganza, de visos de justicia, ¿acaso no inventamos nosotros este camino?. Si queremos ser escuchados, no bastará con nuestro pasado. Otra cosa es que yo crea que debamos ser potencia, o hasta que punto necesitamos serlo, o si el precio es justo, yo que pienso desde mi barrio residencial que la guerra es horrible, porque he visto Salvar al soldado Ryan, desde mi mundo indoloro y obeso... no puedo sino horrorizarme por la condena a Saddam, la soga que.... invilizado, pero ¿encabezaría el comando de rescate de Saddam, para traerlo a La Haya?, pues va a ser que no.

No comments: