Monday, November 06, 2006

La comunidad de la soga

Saddam va a morir, como todos, así que mejor diremos que lo van a matar, creo que podríamos ir más lejos, lo van a ahorcar, faltan las recusaciones y demás, pero de momento esta con la soga al cuello. Bienvenidos a la Edad Media, así de primeras...
Pero... no seamos demagogos... que ahora viene el discurso de EEUU asesinos, policía del mundo, conculcadores de los derechos humanos, ultraconservadores, metaliberales y demás "superpoderes", vamos que podríamos acabar acusándolos de no llegar a La Luna.
Creo que este sentimiento, esta muy enraizado en Europa y en América Latina, no sirve de nada añadir un folio más a esta línea de pensamiento, esta clara, es defendida sobradamente y no aporta soluciones... diagnóstico: gripe, ¿y la cura doctor?.. DIAGNÓTICO: GRIPE.
Supongamos, como buenos economistas, cual deben ser las premisas para que a Saddam no lo maten, este va a ser un post largo, así que lo voy a dividir.

1- EEUU debe presionar a Irak para que la condena más ajustada a Derecho (humano).
2- Irak debe comenzar su nueva etapa, con cambios auténticos y esta es una oportunidad de cerrar con el salvaje pasado y dar una muestra de civismo en pleno Oriente Medio.

Con cualquiera de estas dos premisas sería suficiente, creo que si Irak no condenase a muerte a Saddam, EEUU no diría mucho en contra, ya que sabe que la condena a muerte aunque "filosóficamente" más cercana, es un elemento desestabilizador más para la zona, lo que se traduce en muertos y esa es una moneda muy cara.
Desafortunadamente no es esperable que aquellos que han sido masacrados perdonen a su asesino, máxime cuando han crecido en la cultura del ojo por ojo y medio, no podemos obviar la durísima ley islámica acerca de los delitos, si robas te cortan una mano.... Y además, recordaré aqui los juicios de Nüremberg, en los que Goering se suicidó y todos los demócratas de la virtuosa Europa pusieron a parir al capitán que lo custodiaba, ya que no detécto la "salvadora" cápsula de cianuro, librándose Goering de ser ejecutado como el resto de la tropa y hurtándo su sangre a los alegres vencedores. Total que si nosotros, hicimos aquellos actos, en Irak, donde todavía no han llegado a nuestro 1946... pues de suerte que no lo echan a los perros, o a los cerdos al estilo del Hannibal.
In the other hand, le Imperio. Por todos es conocido que la pena capital se aplica en EEUU en varios estados, ¿es de esperar que les parezca mal?, ¿inhumano?, no, ya que sus leyes la contemplan y aplican, algunos piensan que esto es porque Bush y su hermano son muy malos, sin embargo debe saber que en EEUU, en general desde Alaska a Washington, no existe mucha controversia acerca de la pena capital, de hecho muchos estados que no contemplan su uso en sus leyes, se ven con poblaciones que están mayoritariamente a favor de su uso. Es cierto que a veces puede parecer que EEUU entero se levanta contra esta "ley de punto final".... Nos da esa impresión, porque los medios Europeos, se hacen eco del más nimio estudio, detalle o movimiento en contra de la pena capital, si a veces parece que contra la muerte de este o aquel se manifiesta todo dios, sí Dios también, porque el Papa suele manifestarse en contra de esta pena y reza por el alma del condenado, y vemos a cientos de personas manifestándose a la puerta de la cárcel la noche fatídica, las velas, las pelis de Hollywood.... y en cambio sorprende las pocas reaccione a favor, vamos que a veces parece que le verdugo mata al asesino porque le da la gana. Sin embargo, nadie se manifiesta a favor de la pena porque no hace falta, es tal la aceptación de su uso, que no esta amenazada por mucho que diga el Papa o Sean Penn, pero nosotros nos quedamos con Sean Penn porque lo otro no lo entendemos y creemos que en cualquier momento la masa entra en la cárcel y salva al reo (a falta de Clint Eastwood).
Por lo tanto, expuesto esto, no creo que de repente vayan los EEUU a presionar a Irak, para salvar a Saddam (sic), además como somos asín de salerosos, seguro que luego salimos diciendo que EEUU interfiere en el gobierno de Irak, que es un Gobierno títere por esto y aquello.... Quizás nos debíamos preguntar que clase de gente es la que hemos ido a salvar, creo que esta es una pregunta difícil, incómoda, como preguntarse si Aznar es fascista, si Zapatero esta dispuesto a defender a España frente a sus nacionalismos, si los nacionalistas no son unos "Poceros" que piensan que todo será suyo con la independencia real o de facto.... son preguntas que a veces hay que hacerse, pero eso es otra historia. Fin de la primera parte

No comments: