Friday, January 05, 2007

Viva la democracia







- Obseven esta foto, una estampa estática, quizás dentro de mil años, se estudiara como prueba irrefutable de nuestra crueldad, quizás la historia nos recuerde como una segunda Edad Media, todo depende de lo que queramos mirar, motivos hay para el que los busca, je, je, je... ¡qué irónico sería!, que lo que sobreviviese fuese el hambre en África, las guerras mundiales, la contaminación, las tenebrosas cumbres del g7, el consumismo insaciante, la crisis del hombre y la del petróleo, que gracioso sería, los que vivieron en la Edad Media, los de a pie como nosotros, esos se creían en el cenit de la civilización....



Volvamos a la foto, en primer lugar esta mal tomada, algo desenfocada, la parte de la soga que cuelga rompe la foto en dos, y estropea la sensación de profundidad, el lugar donde se tomó parece angosto y sucio, cutre si se prefiere. Tenemos a cuatro protagonistas, dos de ellos encapuchados, otro sin capucha y el último el primordial desnudo, bueno desnuda, cruel, ruda,
terrible, mucho peor que si fuese un arma tras la nuca, incluso un hacha, se pueden distinguir el trenzado, se puede adivinar la aspereza de su tacto, casi la sentimos contra la molicie de nuestro cuello. En su extremo, acoje a una cabeza conocida, vestido con un abrigo oscuro, que quizás tengan ustedes en su armario, media barba cuidada que tamiza el conocido perfil de Saddam Hussein, un fanático loco como lo puede ser mi pescadero legionario de Cristo, que malatrataba a su hijo por ser homosexual, con la aquiescencia de los suyos, un asesino como Alatriste, como Alejandro Magno, un Hitler, que a alguien le parecera que los demás no son monstruos, ficticios o reales. Finalmente, tenemos a los encapuchados, vestidos como cualquiera que pasa bajo mi balcón, con él pasamontañas que lo mismo vale para robar en la joyería, proclamar una Euskadi libre o ejecutar una sentencia.... es lógico que se hagan una snaff movie con el asunto, al fin y al cabo es la película del año, los medios del mundo contaban los segundos, emitieron las imágenes y a continuación se escandalizaron: "que inhumanos, ¿quién habrá grabado esto? ¿no lo has visto?, no te preocupes te lo ponemos otra vez, yo no me canso de verlo... salvajes... ¿Irá a los Oscars?. Yo eché de menos una cuenta atrás, con Ramón García explicándolo todo: "ahora le ponen la soga, ahora tiran de la palanca, no, no, no griten libertad aún, no que aún tiene temblores, a ver... a ver, sí, ¡ya esta!, por fin somos libres". Mierda de libertad.

1 comment:

Daniel de Witt said...

Me gustó mucho el post. Creo que la evolución humana se da en forma de espiral. Si bien la tendencia es acendente, hay fases de retroceso. La Edad Media es el ejemplo más notorio.
Creo que estamos muy cerca de una segunda Edad Media. Quizás se pueda evitar, todo imperio cayó, y el imperio de la "corporatocracia" y de la globalización del capital pero no de los derechos de la gente también caerá.
¿Llegará rápido el renacimiento?
Un abrazo.